Lusia del Carmen María de Valencia-Trastamara-Omeya y Cartagena y desde 1890, Lusia del Carmen María de Valencia-Omeya y Cartagena. (1817-1897), Fue la primer reina de Los Nonualcos desde Anastasio Aquino, hija del que fue escogido para ser rey, Don Felipe de Valencia, pero este muere un día antes de asumir el cargo, por lo que su hija fue designada a reina.
Nacida en 1817, el lugar donde nació es desconocido, hija de Don Felipe de Valencia, quien fue designado como Príncipe Heredero", por el Consejo del Pueblo del Reino de Los Nonualcos en 1881, pero este murió un día antes de ser coronado, el consejo decide designar a su hija mayor la Princesa Lusia de Valencia.
En 1883 un día después de la muerte de su padre fue designada Princesa Heredera y el 7 de Febrero fue coronada Reina de Los Nonualcos.
Durante su reinado logro despertar el espíritu nacionalista de los nonualquenses, construyo el Palacio Real el cual fue llamada Palacio de la Victoria, en 1884 el ejercito salvadoreño invade el reino y logra penetrar hasta Santiago Nonualco donde fue derrotado por el Ejercito Libertador de Los Nonualcos al mando de la misma Reina Lusia I. Durante su reinado el ejercito nonualquense fue modernizado con nuevas armas traídas desde México y Nicaragua, también modernizo el sistema educativo del reino.
En 1890 cambio su apellido de Valencia-Trastamara-Omeya a Valencia-Omeya, ya que el primer apellido era compuesto por el de su padre,madrastra y madre, ella decido cambiar Trastamara por ser el apellido de su madrastra y por lo cual se cree que ella y su madrastra no tenían una buena relación. Más tarde su hija Sofia de Valencia, termina de quitar Omeya para nada más ser llamada Sofia de Valencia.
Murió por muerte natural, en 1897, su lugar de entierro es desconocido, fue la monarca que más años reino en Los Nonualcos y la segunda después de Anastasio Aquino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario