El Reino de Los Nonualcos fue fundado en 1833 por el Rey Anastasio Aquino quien hizo un sublevación en contra del gobierno autónomo de El Salvador, en tiempo de la República Federal de Centro América.
Lucha por la Independencia
Fue en Santiago Nonualco donde se realizo en principal alzamiento a comienzos del año 1833, dirigido por el rey Anastasio Aquino, quien exhortaba a desobedecer al gobierno. A finales de enero, el rey Aquino logró reunir un ejército de proporciones suficientes para presentar batalla. Es probable que reuniera unos 3.000 hombres.4 El comandante de la vecina ciudad de San Vicente, J.J. Guzmán, recibió órdenes de sofocar la rebelión, pero en el primer intento terminó emboscado. Otro ataque, realizado el 5 de febrero, también fracasó. Al tener noticia de esta última derrota el comandante Guzmán huyó.
Mientras tanto, en la ciudad de San Salvador, el jefe político Mariano Prado, al verse incapaz de sostener la situación, depositó el poder en el Vice Jefe Joaquín San Martín. Este nombramiento provocó descontento entre las filas militares, por lo que la tropa abandonó la ciudad. La localidad quedó sumida en el caos, y el mismo San Martín tuvo que resguardarse para salvar su vida. Por su parte, el rey Aquino no recibió las noticias del desorden que reinaba en la ciudad de San Salvador; de haberlo conocido, la ocupación no hubiera sido difícil. Con sus tropas acantonadas en Zacatecoluca, decidió partir a la vecina San Vicente el día 14 de febrero. El rey Aquino fue nombrado por sus parciales como Jefe Político de San Vicente, pero ni con esto impidió un saqueo general a la ciudad. De acuerdo a la tradición popular, Aquino se dirigió a la Iglesia de El Pilar y, después de quitarle la corona a la imagen de san José, se la colocó en su propia cabeza y se proclamó como Rey de los Nonualcos. Asimismo, en Tepetitán se le proclamó "Comandante General de las Armas Libertadoras", y emitió su Decreto de Tepetitán el 16 de febrero. El pequeño código regulaba con duras penas el homicidio, robo y vagancia, entre otros; además, tenía un apartado para la protección de las mujeres casadas o recogidas, una sección notable por la situación de desventaja en que se encontraba la mujer en esa época. Por otro lado, el Gobierno trataba de llegar a un acercamiento con el sublevado para que depusiera sus armas bajo la intermediación de dos sacerdotes: uno de ellos, de apellido Navarro, tuvo contacto con el Rey Aquino, sin obtener resultados.
No obstante, las autoridades salvadoreñas lograron reunir un ejército para enfrentar al Rey Aquino, agregándose a las tropas habitantes de San Vicente, con la intención de vengar el saqueo. Uno de los comandantes, el Mayor C. Cuellar, quiso enfrentar por sí solo al rebelde, pero salió derrotado.El Rey Aquino se le abalanzó al grito de "treinta arriba, treinta abajo, y adentro Santiagueños" que probablemente se refería al lugar que ocupaban sus tropas al momento del ataque.
Fue la mañana del 29 de febrero que se libró la batalla decisiva en Santiago Nonualco entre las fuerzas salvadorñas y las de los nonualcos, quienes se presume estaban siendo diezmados por una enfermedad. Aprovechando la situación, el coronel J. López mandó un ataque general que dispersó a los insurrectos, pero no se logró la captura de Rey Aquino.
El gobierno estatal de El Salvador, propuso perdonar la vida a quien digiera el paradero del rey Anastasio Aquino. A pesar de que hubo negativa de sus parciales, hubo alguien que lo traicionó y logró ser capturado el 23 de abril. Aquino seria trasladado a Zacatecoluca donde fue juzgado y condenado a muerte. En la ciudad de San Vicente se ejecutó la pena por decapitación. La cabeza del rey fue colocada en una jaula con el rótulo: "ejemplo de revoltosos".
Pero el Reino de Los Nonualcos no había llegado su final, luego que las fuerzas salvadoreñas se retiraran de San Vicente, uno de los generales del rey Aquino reunió al ejercito de los nonualcos y contra ataco. En 1835 proclamaron el Consejo del Pueblo del Reino de Los Nonualcos, designando a 14 nobles como "Guardianes de Los Nonualcos" , a esta etapa se le conoce como "El Guardianato de Los Nonualcos".
El Guardianto de Los Nonualcos
Fue la época en la que el Reino de Los Nonualcos se mantuvo como estado Libre, Soberano e Independiente, fue en 1835 cuando uno de los generales del rey Aquino libero el territorio del opresor pero a finales de ese año muere en batalla, en diciembre de ese los nobles indígenas declararon el Consejo del Pueblo del Reino de Los Nonualcos (CPRN), que ere un gobierno parlamentario dirigido por 14 guardianes
Bandera del CPRN y de Los Nonualcos entre 1840-1883
En 1881 el pueblo se atrinchero a las afueras del CPRN para pedir la subida al trono de un nuevo rey o reina, el CPRN tubo que elegir de todas las familias nobles a un heredero, quien fue, Don Felipe de Valencia, su familia era la Familia Principesca del Principado de Valencia, pero Don Felipe muere un día antes de su coronación por lo que su hija mayor, Doña Lucia I de Valencia, fue escogida como Reina de Los Nonualcos.
El Trono ya no esta vacío
Con el asenso de la Reina Lucia I, los Nonualcos volvió a tener un identidad, el nacionalismo volvió a los nonualquenses que le dieron todo su apoyo. La Reina Lucia I, fundo escuelas y modernizo la ciudad de Santiago Nonualco, construyendo modernos edificio entre ellos el Palacio Real de la Victoria, que fue destruido durante la invasión a Santiago Nonualco, que era un palacio muy pequeño en comparación al de México. la reina Lucia I murió en 1897.
En 1897 sube al trono la Princesa Sofia I de Valencia, conocida como "Sofia la Santa", fue proclamada Reina de Los Nonualcos y Comandante General de las Armadas Libertadoras de Los Nonualcos, su reinado fue el mas duro de todos, ya que tubo que enfrentarse al intento de anexión por parte de El Salvador.
Su reinado se caracterizo por modernizar el modelo de gobierno de su reino, ejemplo de ello es que cambio la Monarquía Absoluta por una Monarquía Constitucional pero donde ella sustentaba el poder, además creo un Parlamento con 24 parlamentarios que eran elegidos por el pueblo, también creo un sistema monetario, el CACAO que no era una semilla sino una moneda de hierro y ere hecha por el Real Banco de Los Nonualcos, también logro grandes alcances el relaciones diplomáticas con otras naciones, mantuvo relaciones diplomáticas con la nación misquita que envió un embajador a la corte de la reina al igual el Reino Unido envió uno pero no reconoció a los Nonualcos.
Caída
El 13 de Marzo de 1900 el ejercito salvadoreño había avanzado hasta la capital nonualquense, el ejercito nonualquense intentaba resistir frente a las fuerzas salvadoreñas, y mientras la reina se dirigía al parlamento fue asesinada por un grupo de soldados salvadoreños. El General Alfredo Quinteros, firmo la rendición el 17 de marzo del mismo año.